Calambres en el Embarazo

Sharing is caring!

He padecido de calambres en mi segundo embarazo y ahora que estoy embarazada por tercera vez también. Lo peor es que aparecen en la madrugada mientras duermo y son muy dolorosos.

Se me ocurrió preguntarle a mi doctora que controla mi embarazo, ¿A qué se deben esos calambres? ¿Son malos para el bebé? ¿Es un mal síntoma? 

Ella me contó que los calambres se producen cuando el cuerpo está relajado (por eso nos ataca mientras dormimos), especialmente en el segundo y tercer trimestre de embarazo y las culpables como siempre son nuestras “Hormonas”, si así como lo lees. Estas señoritas Hormonas ablandan las paredes de los vasos sanguíneos y perjudican el retorno venoso y linfático, provocando un estancamiento de líquidos en las piernas que causa los molestos calambres.

Otro factor son los cambios en nuestra circulación sanguínea durante el embarazo provocados por la presión que el peso del baby ejerce sobre los vasos de la pelvis afectando a la circulación de las piernas. Recordemos que en el embarazo circula un 20% más de sangre por nuestro cuerpo.

¿Por qué los calambres siempre nos ataca durmiendo?

Los calambres suelen atacar mientras dormimos porque al estar acostadas el retorno venoso es más lento y favorece la aparición de las contracciones musculares, especialmente en las pantorrillas y en los pies.

Te dejo algunos tips que me dio mi doctora para prevenirlos:

  • Comer alimentos ricos en calcio
  • Comer Kiwi y plátano ya que tienen potasio
  • Comer vegetales verdes 
  • Nadar, caminar, hacer gimnasia.
  • No permanecer mucho tiempo sentada con las piernas cruzadas 
  • Masajes suaves antes de dormir 

Con estos tips esperemos que ya no nos ataquen más estos calambres horrorosos que ya no soporto.

 

 

Comments

comments

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*